martes, 16 de junio de 2009

Dónde está el alcalde de San Vicente

Dónde está el alcalde de San Vicente, qué está haciendo para cumplir con sus promesas de campaña elctoral?... esta es la pregunta que muchos vicentinos nos hacemos o deberíamos estarnos haciendo, después de tantos días en los que no vemos acciones concretas de las nuevas autoridades edilicias.

El pasado 8 de enero una minoría de vicentinos decidió el rumbo político de nuestro municipio, dándole la gobernabilidad al partido conservador, ARENA, el cual salió favorecido por una serie de situaciones cuyunturales: La mala gestión del Alcalde y su Concejo Municipal, la división interna del FMLN, la mentalidad conservadora de la población vicentina, la manipulación y compra de voluntades que arena realizó con la campaña de miedo y la entrega de víveres, abono, semilla y artículos promocionales, etc.

A mes y medio de haber tomado poseción de la alcaldía, el Sr. Medardo Hernández y su Concejo de ancianos, aún no han dado señales de vida. Hasta hoy no se ha sabido nada de sus proyecciones a futuro. La alcaldía sigue por inersia su rumbo, pero hasta hoy no se ha realizado actividad alguna en la que se informara el estado en el que se encontró la lacaldía. Los mismos areneros que hablaban de una mala gestión y de actos de corrupción, porqué no han dado informe alguno, porque no se ha realizado una auditoría, porqué no se ha investigado. Será que hubo acuerdos bajo la mesa.

Ya es tiempo, señor alcalde, que comience a hacer algo. Los vicentinos necesitamos se nos tome en cuenta, se nos informe, se nos de a conocer las proyecciones y se nos consulte. Hasta hoy no se ve nada de sus promesas. No se ha iniciado la calle de seis carriles hacia el desvío.

No se les olvide que la gobernalidad de un municipio exige que haya verdaderos gobiernos democráticos, en los que el pueblo tenga una participación activa, como lo exige el mismo concepto de democracia que deriva del griego: DEMOS: pueblo y KRATOS: autoridad o poder. En este sentido la palabra democracia significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y al mejoramiento de la condición de vida del pueblo".

Vicentinos, ya es tiempo que asumamos un papel más protagónico en la gobernabilidad de nuestro municipio. Abramos espacios de opinión, generemos iniciativas ciudadanas y fortalezcamos la organización local para que seamos tomados en cuenta por aquellos a quienes, por sufragio electoral, se ha confiado la responsabilidad de dirigir la participación ciudadana para una verdadera gobernabilidad democrática.